Perú es un país rico en cultura, costumbres, biodiversidad y sobre todo, posee una exquisita gastronomía que es capaz de cautivar hasta el paladar más exigente. Este maravilloso destino atrae cada año a miles de turistas, quienes quedan encantados con sus increíbles lugares turísticos y sus deliciosos platos típicos. Por si fuera poco, Perú, el mejor destino culinario del mundo considerado como la capital gastronómica de Latinoamérica. Cabe resaltar, que la comida peruana destaca, principalmente, por su fabulosa fusión cultural y el uso de ingredientes oriundos del Perú.
Gastronomía de la Costa
Muchos de los platos típicos de la costa peruana se caracterizan por llevar ingredientes marinos, basados en la riqueza pesquera del mar peruano. Los más populares son el ceviche, los sudados y los chupes. El ceviche peruano es el plato bandera del Perú reconocido a nivel mundial. Otros deliciosos platos típicos de esta región son el ají de gallina, la causa limeña, el lomo saltado, el arroz con pato, causa limeña, arroz chaufa, entre otros. Ideales para aquellos que prefieren la comida criolla.
Esta región también ofrece deliciosos postres, como son: los alfajores, el suspiro a la limeña, el king kong, el turrón, la mazamorra morada, el arroz con leche y los picarones. Los lugares turísticos donde puedes disfrutar estos platos típicos son: Lima, Ica, Paracas, Piura, Chiclayo, Tumbes y Trujillo.
Gastronomía de la Sierra
Debido a la gran diversidad geográfica de los Andes peruanos, así como a la ganadería y la agricultura, la sierra peruana se caracteriza por contar con una extensa variedad de alimentos; que además de ser deliciosos, son muy nutritivos. Algunos de estos alimentos son: papas, camotes, yucas, ollucos, habas, maíz, cebolla, choclo, ajíes, etc; los cuales, junto con los diferentes tipos de carnes, forman los sabrosos platos andinos.
Entre los platos más populares de la región se encuentran el cuy chactado, la pachamanca, caldo de cabeza, caldo de mote, sopa de patasca, trucha frita, humitas, rocoto relleno, entre otros platos que no puedes dejar de probar. Los lugares turísticos de Perú donde podrás relajarte y a la vez disfrutar de deliciosos platos andinos son: Arequipa, Puno, Cusco, Ayacucho, Cajamarca, Huaraz y Huancayo.
Gastronomía de la Selva
La cocina de la selva peruana es considerada como una de las más exquisitas y exóticas del mundo. Esto se debe a sus ingredientes, sabores y texturas. Entre los platos más populares se encuentran el juane, el tacacho con cecina, la patarashca y el paiche.
Además, las bebidas amazónicas también son las preferidas de los visitantes; los más populares son: masato, refresco de camu camu, refresco de cocona, shibé, aguajina, entre otras bebidas. También, para los más arriesgados podrán encontrar comidas únicas, como el famoso suri y la carne de lagarto. Si deseas probar estos y más platos amazónicos, la ciudad perfecta es Iquitos, la cuna del Amazonas.